Con los avances tecnológicos la demanda de medios de transmisión que ofrecen mayor ancho de banda y conexiones de velocidad más rápida para las empresas ha dado como resultado un crecimiento significativamente el mercado de redes de Fibra Óptica.
Este artículo se centrará en los tipos de fibra óptica, dependiendo de la distancia, costo y color de la fibra para hacer una comparación entre la fibra Monomodo (SM) y multimodo (MM). El monomodo significa que la fibra óptica solo puede propagarse en un modo de luz a la vez, mientras que multimodo significa que la fibra puede propagarse en varios modos de luz a la vez.
La principal diferencia entre el cable de fibra óptica monomodo y el cable de fibra óptica multimodo es el diámetro del núcleo, la longitud de onda, la fuente de luz y el ancho de banda. La fibra multimodo es perfecta para un ancho de banda de menor capacidad y aplicaciones de distancias más cortas, como son las aplicaciones generales de voz y datos, seguridad electrónica o para agregar segmentos a una red existente.
Esto se debe a que la velocidad de ancho de banda es más baja y la distancia máxima es más corta. La fibra monomodo es ideal para enlaces de redes con gran ancho de banda y largas distancias distribuidos en áreas extensas, incluidas CATV, redes troncales en campus, aplicaciones de telecomunicaciones y grandes corporaciones. Soporta altas velocidades de ancho de banda y una distancia máxima de 40 km o más.
El diámetro del núcleo (vidrio) de la fibra tiene como unidad de medición el micrón o micra (µm) que es equivalente a una milésima parte de un milímetro. Por eso, comúnmente se dice que el núcleo de la fibra es mucho más delgado que un cabello humano. El diámetro del núcleo de la fibra monomodo es más pequeño que el de la fibra multimodo. La fibra monomodo tiene un diámetro de 9 µm mientras que para la fibra multimodo hay dos tipos de diámetros de 62.5 µm y 50 µm lo que permite tener una mayor capacidad de “recolección de luz” y simplificar las conexiones, pero presenta una reducción de las distancias.
El cable de fibra óptica transmiten desde diferentes fuentes de luz a diferentes longitudes de onda.
Debido al gran tamaño del núcleo de la fibra multimodo, algunas fuentes de luz de bajo costo como LED (diodos emisores de luz) y VCSEL (láseres de emisión de superficie de cavidad vertical) que funcionan a 850 nm y 1310nm de longitud de onda se utilizan en cables de fibra multimodo. Mientras que el monomodo a menudo usa un láser o diodos láser para producir luz inyectada en el cable. Y la longitud de onda de la fibra monomodo de uso común es 1310nm y 1550nm.
El ancho de banda de la fibra óptica multimodo está limitado por su modo de fuente y el máximo ancho de banda actual es de 28000 MHz/km de fibra OM5. Mientras que el ancho de banda de la fibra óptica monomodo es ilimitado teóricamente debido a que permite el paso de una luz del modo a la vez.
En conclusión, la selección del cable de fibra correcto depende de qué aplicación específica se requiere. La fibra óptica multimodo es perfecta para un ancho de banda de menor capacidad y aplicaciones de distancias más cortas. La fibra óptica monomodo es ideal para enlaces de redes con gran ancho de banda y largas distancias distribuidos en áreas extensas. Si tienes alguna duda sobre cuál es la fibra debes usar para tu proyecto en Casa del Cable tenemos con especialistas que pueden asesorarte de forma inmediata.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.