¿Qué es un Access Point?
Access Point (AP), o punto de acceso en español, es un dispositivo encargado de generar una red inalámbrica por la cual se puedan conectar varios equipos y comunicarse entre ellos. El nombre de la red es WLAN (Wireless local Area network) y su propósito es disminuir las conexiones físicas, reemplazándolas por inalámbricas. Esto simboliza mayor movilidad de los equipos conectados a las redes y una drástica disminución en costo de conexiones físicas por medio de cableado.
¿Qué se puede hacer con un Access Point?
Utilizando varios AP se puede crear redes inalámbricas verdaderamente grandes, debido a que los Access Points usualmente tienen un rango de 30 a 100 metros de distancia.
La red se basa en ondas de radio, las cuales pueden superar barreras físicas como paredes y puertas. Con esto es posible y factible conectar edificios aledaños por medio de una misma red WLAN. Hay que tener en cuenta que igual las ondas de radio son debilitadas por objetos físicos, entonces es importante planear estratégicamente la posición de los Access Points para maximizar su rango de alcance.
¿Un Access point permite conectarse al internet?
Ahora, es importante entender que los Access Points de por sí solos no conectan al internet. Un AP sin el apoyo de un router que es una red local por la cual los dispositivos conectados a la misma pueden transmitir información entre ellos. Un Access Point puede conectar a un dispositivo al internet si tiene un cable de ethernet conectado entre el mismo y un router.
¿Qué son los Roaming?
Cuando hay varios Access Points en una red, se obtiene algo denominado roaming AP. El concepto es simple. Por ejemplo, si se tiene un celular que está conectado a una red y se desplaza del segundo al quinto piso de una oficina a una reunión con el departamento de marketing, el celular empezará a perder la señal del Access Point instalado en el segundo piso. Sin embargo, al momento que el celular detecte otra señal más fuerte proveniente de un Access Point más cercano, se conectará a esta nueva señal inmediatamente con el propósito de mantener la conexión más estable sin mayores problemas.
¿Qué tan versátiles son los Access Points?
Tienen varias modalidades, pero estas son las 3 principales:
- Modo maestro (Root). Varios equipos se pueden conectar al internet de este modo, en el cual hay un solo Access point y este funciona como el centro de la instalación del cableado.
- Modo repetidor (repeater). Este modo funciona con dos o más AP con el propósito de ampliar la señal de la red. El segundo AP que se instala puede servir como repetidor de la señal. Si este repetidor está en un rango adecuado, podrá amplificar la misma señal con la misma potencia que el AP en modo maestro.
- Modo puente (bridge). Este modo es para redes más grandes. En modo bridge, dos AP se comunican solo entre ellos. Esto se vuelve útil al momento de conectar dos edificios distintos bajo una misma red.
En Casa del Cable tenemos varias opciones de Access Point para tu empresa, negocio y hogar. Tenemos ingenieros especializados que te asesorarán sobre la mejor opción para ti.