El cable UTP categoría 5e es un tipo de cable de par trenzado cuya categoría es una de la clasificación de cableado UTP descritos en el estándar EIA/TIA 568B el cual puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps a frecuencias de hasta 100 MHz.
Es importante tener presente que existe cable UTP categoría 5e para uso interior y se instala dentro de edificios comerciales u oficina climatizada. El cable UTP categoría 5e para uso exterior que soporta agentes externos tales como temperatura y rayos solares. La principal diferencia entre el cable para interior y el cable para exterior está en la construcción de la chaqueta del cable UTP categoría 5e.
Comúnmente observamos que para proyectos de implementación de Cámaras de Seguridad o Access Point instalados en el exterior son conectadas utilizando cable UTP categoría 5e con chaqueta para uso interior con el fin de reducir costos, entregando así al cliente un verdadero problema a corto plazo. Con el tiempo este cable con chaqueta para interior que se instaló en el exterior se cristaliza por la temperatura del medio ambiente y/o rayos solares y se empieza a partir la chaqueta dejando el cobre expuesto, generando así una falla inminente en la transmisión de la señal de video de la cámara o en la señal de datos del Access Point. Siendo la única solución para implementar, retirar el cable dañado y volver a cablear este enlace con cable UTP categoría 5e con la chaqueta para uso exterior. Esto genera molestia, costos adicionales, perdida de información mientras se resuelve el problema.
Por otro lado, el cable UTP categoría 5e fue de las primeras categorías liberadas al mercado en el año 2004 y según la recomendación que describe el estándar de cableado estructurado en la EIA/TIA 568B detalla que la vida útil tecnológica del cableado es de 12 años, siendo así la categoría 5e considerada tecnológicamente obsoleta desde el año 2016. Aunque se continúa implementando cable UTP categoría 5e y funciona ya no es óptimo si queremos implementar aplicaciones que demanden velocidad por ejemplo sistemas ERP, SAP, CRM, etc.
Recordemos que cada punto de cableado estructurado implementado se convierte en un punto de telecomunicación, es decir, el mismo punto hoy puede ser utilizado para implementar un teléfono IP, mañana puede ser utilizado para un computador o un punto de iluminación LED o para video. Por tal razón, se recomienda que hoy en día no se escatime inversión a la hora de implementar un punto de telecomunicación y que seleccionemos el cableado de última tecnología y que soporte al menos un cambio generacional de equipos activos.
Muchas veces en el departamento de tecnología observamos que hacen una super inversión en equipos activos que soportan velocidades de 10 Gbps pero lamentablemente con el cable UTP categoría 5e que solo soporta 100 Mbps jamás podrán sacar provecho a esta inversión del equipo activo ya que el cable simplemente no tiene la capacidad de soportar esta velocidad.
Como conclusión si en este año 2021 estamos analizando implementar una red de cableado estructurado para una oficina comercial recomendamos seleccionar las categorías que ofrecen mayor velocidad (Mbps) y ancho de Banda (MHz) como los son la Categoría F/UTP 6A y Categoría S/FTP 7A.
Tanto la Categoría F/UTP 6A como al Categoría S/FTP 7A. operan a velocidad de 10 Gbps siendo la diferencia el ancho de banda de 500 MHz para la Categoría 6A y 1000 MHz para la categoría 7A. Recordemos que el ancho de banda es directamente proporcional a las aplicaciones que transitan sobre el cable. Si hacemos una analogía con una autopista se asemeja a la cantidad de carriles de la autopista. Mientras más carriles más vehículos pueden transitar.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.