El electrodo de puesta a tierra, tal como se define en el Art. 100 del NEC (National Electric Code), es un objeto conductor a través del cual se establece una conexión directa a tierra, pueden colocarse individualmente o en configuración de grupo (malla de tierra) con la función prioritaria de ser un medio de protección al usuario de todos aquellos equipos que se encuentren conectados a una red eléctrica.
Los electrodos pueden ser de varios tipos y clases, pero todos tienen la finalidad de formar un sistema que ofrezca la menor resistencia posible al paso de la corriente eléctrica de falla, de manera que el camino de derivación o disipación de estas fallas no sean las personas que se encuentran en contacto directo con dichos equipos.
Existen normativas a nivel mundial para reglamentar los sistemas de puesta a tierra, en Ecuador es regulado por la Norma Ecuatoriana de la Construcción que en su capítulo 8 relacionado con las instalaciones de puesta a tierra, estipula las consideraciones establecidas para implementar esta protección.
En el mercado hay una amplia variedad de electrodos para puesta a tierra y de acuerdo con el artículo 250.52 del NEC, que es el estándar estadounidense para instalaciones seguras de equipos eléctricos, los tipos de electrodos permitidos para los sistemas de tierra son los siguientes:
El grafito es un material que posee una alta conductividad eléctrica y no presenta reacciones adversas frente a agentes químicos, es ecológico, no contamina el medio ambiente; todas estas propiedades lo convierten en uno de los mejores elementos para construir electrodos de puesta a tierra, del tipo enumerado como 7 en el artículo 250.52 del NEC.
Uno de los principales problemas que tienen los sistemas de puesta a tierra es precisamente que al estar enterrados y en contacto con el suelo, sufren daños físicos que reducen su vida útil, estas situaciones son muy frecuentes en zonas costeras y zonas con alto nivel freático.
El electrodo de grafito es la solución ideal en terrenos con:
Los electrodos de grafito que ofrecemos tienen las siguientes ventajas frente a las soluciones tradicionales para implementar mallas de tierra: