La principal función de los conectores eléctricos es unir circuitos, para uso temporal o uso continuo.
En el ámbito eléctrico toda unión representa un posible punto de falla y más aún si no es permanente, de allí que los elementos a utilizarse para dicha unión deben cumplir con todas las características y normativas recomendadas, que estén acorde con el tipo de aplicación que se va a implementar.
El mayor porcentaje de los incendios son ocasionados por deficiencias en el sistema eléctrico y por la falta de mantenimiento preventivo.
La calidad de los conectores eléctricos utilizados en un proyecto puede verse afectados porque en el momento de la implementación existió un desconocimiento técnico o se optó por la solución más económica.
Dependiendo de la forma física que incide en la aplicación y uso se clasifican en:
NEMA (National Electrical Manufactures Association) es el encargado de especificar los estándares para la industria eléctrica, estos tienen validez a nivel mundial y se aplican a cada país de acuerdo con el Voltaje y al Amperaje que cada uno tenga establecido.
Conectores Eléctricos de Entrada Recta
Se caracterizan porque su forma física no tiene curvas y se acoplan de forma directa sin necesidad de ninguna otra acción adicional que no sea la presión para interconectar.
A continuación, un ejemplo de la nomenclatura NEMA para uno de los conectores más utilizados en Ecuador Nema 5-15R
Conectores Eléctricos de Torsión
Se los conoce también como entrada de media vuelta, a diferencia de los de tipo recto los conectores de torsión necesitan, además de la presión para acoplarlos, un giro de media vuelta para asegurar la conexión y prevenir desconexiones accidentales, brindando protección tanto para los usuarios como para los equipos.
El empleo de este tipo de conectores es esencial en las aplicaciones donde la seguridad es crítica. Por ejemplo: industrias de procesamiento de alimentos, líneas de ensamblaje automotriz, almacenamiento y procesamiento de información, industria de la construcción, entre otras.
La nomenclatura NEMA antepone la letra L que significa Lock = torsión a los dígitos que representan voltaje, amperaje y tipo.
Existen 4 tipos de aplicaciones donde se los puede instalar:
Si bien es cierto que comercialmente podemos encontrar un sinnúmero de tipos de conectores eléctricos como: servicio pesado, grado industrial, grado comercial, servicio extrapesado, etc.; estas clasificaciones corresponden a la intención de los fabricantes para “guiar” la selección de un conector eléctrico en función de su uso específico y su capacidad eléctrica, pero los tipos descritos anteriormente son los únicos que están contemplados dentro de los estándares internacionales.
Cabe mencionar que cada uno de estos estándares tiene capítulos específicos que contemplan los requisitos y ensayos que debe cumplir todo fabricante para certificar su producto de acuerdo con los 4 tipos de conectores detallados previamente:
ANSI/UL 498 Norma de seguridad para enchufes y receptáculos de conexión
CSA CAN / C22.2 Requisitos de seguridad para equipos eléctricos
WC-596 Especificación general para conectores de energía eléctrica