Tubería Libre de Halógenos
¿Qué son los halógenos?
Los halógenos son los compuestos químicos que se derivan del Cloro, Flúor, Yodo y Bromo, el Teneso y el Astato. Son los responsables de la mayoría de las muertes por asfixia y daños materiales en los casos de incendio.
Durante el proceso de combustión los halógenos emiten humos de una toxicidad menor a la de un material plástico convencional.
¿Qué halógenos son los más frecuentes?
Los halógenos más frecuentes son Cloro, Fluor, Yodo y Bromo
¿Qué es un tubo libre de halógenos?
Es un tubo que no contiene ningún tipo de sustancias tóxicas. No emiten gases perjudiciales para la salud durante el proceso de combustión.
A diferencia del PVC fabricados bajo la norma NTP 399.002:2015, estos materiales no contienen los principales halógenos como Flúor, Cloro, Bromo y Yodo, responsables de la mayoría de las muertes por asfixia y daños materiales en los casos de incendio.
Las siglas que definen estos conductores y canalizaciones son definidas internacionalmente como LS F OH. Cada una de estas siglas está respaldada por una norma internacional IEC, que describe y parametriza los resultados que deben tener las pruebas de combustión en los laboratorios.
¿ Cual es el significado de las siglas?
LS = LOW SMOKE: Baja emisión de humos opacos. Ver Norma IEC61034
F = FLAMERETARDANT: Retardante a la llama. Ver Norma constructiva IEC61386
OH = ZERO HALOGEN: Cero Halógenos. Ver Norma IEC 60754 o DIN VDE 0604-2-100
Se recomienda que sea instalado en lugares de gran afluencia de personas como:
Hospitales, Centros comerciales, Hoteles, Terminales de Transporte, Metros, Aeropuertos, Colegios y Universidades, Teatros y Cines, Prisiones y Centros deportivos, etc.
¿Dónde suelen estar los halógenos?
Este tipo de compuestos químicos suelen estar presentes en PVC, Ignifugantes, Estabilizantes y Aditivos.
¿Por qué los cables y tuberías libres de halógenos reducen las muertes de los afectados y los daños materiales en casos de incendios?
Estos materiales tienen especificaciones técnicas que conducen a una mayor seguridad para salvaguardar la vida y los bienes materiales.
El humo que emite el material libre de halógenos LSFOH es translucido-blanco de baja densidad, lo cual permite una mayor visibilidad para la evacuación de las personas en caso de incendio.
En caso de presentarse un corto circuito, el material libre de halógenos LSFOH se auto extingue y no propaga la llama.
Los gases que emite el material libre de halógenos LSFOH, no son tóxicos ni corrosivos, lo cual evita la asfixia de las personas y la corrosión de todo circuito impreso, evitando la muerte y el daño irreversible a equipos informáticos, electrónicos y eléctricos.
El 78% de los incendios se producen por corto circuito dentro de las tuberías. En el momento de ignición, la tubería se abre completamente, cortando el flujo de oxígenos que existe dentro de las tuberías y se auto extingue.
Por lo tanto, el cable libre de halógenos también se extingue y evita la propagación del fuego y de un inminente incendio.
¿Cuáles son las normativas establecidas para la tubería libre de halógeno?
IEC 61386-1 Requisitos generales para Sistemas de tubos para instalaciones eléctricas.
IEC 61386-21 Requisitos particulares para Sistemas de tubos rígidos.
IEC 60423 Diámetros exteriores de los tubos para instalaciones eléctricas y roscas para tubos y accesorios.
IEC 61386-22 Requisitos particulares para Sistemas de tubos curvables.
IEC 60423 Diámetros exteriores de los tubos para instalaciones eléctricas y roscas para tubos y accesorios.
IEC 60754-1, Ensayo de los gases desprendidos durante la combustión de materiales procedentes de los cables. Parte 1: Determinación del contenido de gases halógenos ácidos.
IEC 60754-2, Ensayo de los gases desprendidos durante la combustión de materiales procedentes de los cables. Parte 2: Determinación de la acidez (por medida del pH) y la conductividad.
EN 50525-1, Cables eléctricos de baja tensión. Cables de tensión asignada inferior o igual a 450/750 V). Parte 1: Requisitos generales. Anexo C, ensayo elemental de determinación de Halógenos.
IEC 61386-1, Sistemas de tubos para la conducción de cables. Parte 1: Requisitos generales. En lo relativo al ensayo de propagación de la llama.
En caso de incendio la emisión de humo debe ser translucido-blanco de baja densidad y toxicidad, lo cual permite una mayor visibilidad para la evacuación de las personas, al presentarse un corto circuito la tubería de ser auto extinguible y no propagar la llama.
Los gases que deben emitir el material libre de halógenos LSFOH, no debe ser tóxico ni corrosivo, para así evitar la asfixia de las personas y la corrosión de todo circuito impreso, evitando la muerte y el daño irreversible a equipos informáticos, electrónicos y eléctricos.
Casa del Cable y Aiscan te ofrecen la nueva Tubería Flexible libre de halógenos que evita la generación de gases tóxicos en caso de incendio. Los principales beneficios son: Incluye Pescador Guía Incorporado, Modelo TPI, color gris Ral 7035, Es Resistente al Impacto y la compresión, superior a 750 Newtons, Temperatura de operación entre -5 y 90 °C, Grado de protección IP54, Con certificación UNE-EN 60754-2. Si tienes alguna duda o necesitas asesoría sobre este tipo de solución tenemos asesoría personalizada para cada uno de tus proyectos.