Cuando se trata el tema WiFi 6 en el entorno empresarial generalmente causa opiniones divididas. Existen personas que aceptan esta tecnología por la facilidad de movilidad, en cambio otro grupo presentan cierta resistencia debido a la percepción de ‘inestabilidad’.
El WiFi ha venido desarrollándose y evolucionando ampliamente desde su primera aparición en 1991. Los principales cambios son en:
La última generación no ha sido la excepción y el WiFi 6 fue lanzado al mercado para solucionar varios problemas y aprovechar al máximo el ancho de banda.
Velocidad de red: Gracias a un cambio fundamental en la modulación, la velocidad inalámbrica puede ser hasta 40% más rápida que su predecesor llegando a 9.6 Gbps. Esto se debe al cambio en la modulación de los datos que permite transferir más información de forma simultánea.
Saturación de red: Debido a un mejor aprovechamiento de la frecuencia con WiFi 6, la saturación de red dejo de ser un problema pues se podrá conectar una gran cantidad de equipos a la red inalámbrica optimizando el rendimiento de todos.
Esto va de la mano con el incremento acelerado de dispositivos electrónicos que se conectan al WiFi tanto para uso personal: relojes, audífonos, tablets, etc, como corporativo: sensores, cámaras, teléfonos, etc.
En la imagen anterior se puede relacionar con la forma en la que se traslada la mercadería en contenedores.
En OFDM o WiFi 5 es como si se entregara un contenedor a cada usuario, aunque no lo ocupe todo y el siguiente cliente debe esperar a que se desocupe. Por otro lado, con OFDMA o WiFi 6 se acoplarían varios clientes en un contenedor para así llevar la mercadería de forma simultánea.
Eficiencia energética: Esta es una ventaja del lado de los dispositivos, pues gracias a la tecnología TWT de WiFi 6, los celulares u otros equipos inalámbricos entrarán en un modo de espera hasta recibir datos, con lo cual ahorran su batería.
Esta es una característica muy importante para los dispositivos de Internet de las Cosas o IoT pues pueden aumentar el tiempo de autonomía en caso de que no estar conectados a una fuente de energía.
Menor latencia: Este término es fundamental cuando se usa aplicaciones de tiempo real como streaming de video o conferencias virtuales. En valores teóricos este rubro podrá ser un 75% menor que su predecesor.
Únicamente se requiere un Access Point y un dispositivo como un celular que soporten este nuevo estándar WiFi 6.
Es importante recalcar que los nuevos Access Points WiFi 6 son retro-compatibles con dispositivos de tecnologías previas. Por lo tanto, esto no será una limitante, sino por el contrario, permitirá preparar la red WiFi para el futuro e interconectarse con la red actual.
Desde el punto de vista de la infraestructura, es fundamental también tomar en consideración 2 cosas:
Contrario a lo que se puede pensar generalmente, el WiFi 6 dentro de las empresas no está enfocado a potenciar nada más el acceso a internet. Sino la importancia más grande apunta hacia los recursos internos.
Por ejemplo: En un hospital lo más importante es que los médicos puedan acceder a imágenes radiológicas o exámenes desde sus dispositivos móviles en el menor tiempo posible.
Por lo tanto, migrar a WiFi 6 es una inversión a futuro que pagará sus réditos más temprano que tarde para cualquier empresa.
En Casa del Cable tenemos un portafolio muy extenso de Access Points WiFi 6 que te pueden ayudar a llevar a cabo tus proyectos basados en esta nueva era del WiFi. Contamos con especialistas para brindarte asesoría personalizada.