Casa del Cable

WiFi para condiciones Ambientales Extremas

Escrito por marketing | Sep 7, 2021 11:56:37 AM

¿Qué es el WiFi?

El WiFi es una tecnología que permite establecer una conexión entre múltiples dispositivos electrónicos y ha ganado gran relevancia e importancia debido al IoT o Internet de las cosas. Ahora se requiere equipos más robustos que soporten una mayor cantidad de conexiones simultaneas, mayor ancho de banda y lo más importante que tenga gran cobertura.

¿Cuáles son los estándares WiFi?

 

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) creó el estándar IEE 802.11 base que tiene una serie de normas inalámbricas y permitió transferir datos a 1 Mbps.

IEE 802.11a

Con el incremento de la demanda de ancho de banda surgió la primera variación del estándar 802.11 que funciona con la banda de frecuencias de 5 GHz y una velocidad máxima de 54 Mbps. Este estándar tiene la desventaja que tiene una excesiva atenuación en el aire por la frecuencia en la que funciona.

 

IEE 802.11b

Reduce la atenuación y elimina la interferencia mejorando la calidad de la señal WiFi debido a que funciona en la banda de 2.4 GHz. Permite una velocidad de transmisión de 11 Mbit/segundo pero tiene un limitante en la cobertura que solo alcanza hasta 50 metros.

 

IEEE 802.11g

Opera en la banda de 2,4 GHz con una velocidad de transmisión máxima teórica de 54 Mbit/seg con una ligera mejora en cobertura en interior y exterior.

 

IEE 802.11n

También se lo conoce WiFi 4, permitió la implementación de las redes MIMO en el estándar WiFi y se logró aprovechar las ventajas de esta tecnología. Es compatible con los estándares anteriores y soporta velocidades de velocidades de transferencia de entre 150 y 600 Mbps, garantizando velocidades de conexión de 300 Mbps estables.

La tecnología MIMO permite mejorar la cobertura y lograr un alcance de 120 metros en interiores y 300 metros en exteriores.

IEEE 802.11ac

También conocido como WiFi 5 o WiFi Gigabit es el nuevo estándar WiGig. Tiene tecnología beamfoarming que focaliza las señales de radio y la velocidad teórica alcanzaría hasta 1300 Mbps.

 

IEE 802.11ax

Este estándar se lo conoce como WiFi 6 y está diseñado para operar en los espectros de 2.4 y 5 GHz. Utiliza MIMO y MU-MIMO, este nuevo estándar introduce OFDMA para mejorar la eficiencia espectral global y ofrecer un mayor rendimiento. Es compatible con los protocolos anteriores y ofrece una velocidad máxima de 10 Gbps.

¿Existen WiFi que funcionen en condiciones ambientales extremas?

Con la alta demanda de cobertura incluso en lugares que están sometidos a condiciones ambientales como humedad, polvo o salinidad, existen equipos robustos y resistentes que tienen que cumplir un estándar internacional que define el nivel de resistencia a los cuerpos extraños incluyendo polvo y agua. Este estándar se lo conoce como clasificación IP (protección de entrada) y es una certificación a la que se someten los equipos. Por ejemplo, si un equipo tiene IP68 significa que es resistente al polvo y a los efectos prolongados debido a la inmersión en agua.

A continuación, se muestra el significado de la combinación de los números:

El primer número es para indicar la protección contra intrusos:

0) No hay protección.

1) Protección contra cuerpos sólidos mayores de 50 mm de diámetro.

2) La protección contra los cuerpos no mayores de 80 mm de longitud y 12 mm de diámetro.

3) Protección contra la entrada de cuerpos delgados con un diámetro de 2’5 mm o más.

4) Protección contra cuerpos sólidos superiores a 1 mm.

5) Protección contra el polvo que puede dañar el equipo.

6) Totalmente estanco al polvo.

El segundo número es para determinar la protección contra la humedad:

0) No hay protección.

1) Protección contra la condensación.

2) Protección contra las gotas de agua de hasta 15° de la vertical.

3) Protegido contra salpicaduras de hasta 60° respecto a la vertical.

4) Protegido contra salpicaduras de agua en todas direcciones.

5) Protección contra los chorros de agua desde todas las direcciones.

6) Protección contra los chorros de agua y las olas.

7) Protegido contra la inmersión temporal.

8) Protegido contra los efectos prolongados de inmersión bajo presión.

En Casa del Cable ofrecemos las mejores soluciones en equipos WiFi 6 con protección IP68 y garantizamos que la inversión de los clientes sea rentable. Nuestros equipos soportan y operan en condiciones complejas o extremas que puede haber en tus instalaciones como: Bodega o planta de producción. Garantizamos soporte gratis pre y post venta. Nuestro compromiso es ser tu aliado estratégico en Networking para el desarrollo y cierre de tus proyectos. Además de acompañamos en todo el proceso de certificación y configuración de tus equipos.