¿Qué es el Cable UTP categoría 6?
El cable UTP categoría 6 es un tipo de cable de par trenzado cuya categoría es una de la clasificación de cableado UTP descritos en el estándar EIA/TIA 568B el cual puede transmitir datos a velocidades de hasta 1000 Mbps o 1 Gbps a frecuencias de hasta 200 MHz, marcando un hito en el mundo de telecomunicación al migrar de 100 Mbps (categoría 5e) a 1000 Mbps.
Con la llegada de la categoría 6 apareció el fenómeno de diafonía (denominado en ingles Crosstalk XT) que es un tipo de interferencia -acoplamiento electromagnético- entre pares de un mismo cable. La señal de un par induce una señal en los otros pares que se propaga en ambos sentidos y se mide en dB. Este fenómeno se mitigo con la instalación de una cruceta plástica para separar los cuatro pares del cable UTP; y, con un diseño de ingeniería en el entorchado de cada par con diferentes longitudes de separación.
La longitud máxima permitida para un enlace de cable UTP categoría 6 es de 100 metros. Siendo el enlace permanente de 90 metros de cable sólido y 10 metros considerando los patch cord de conexión desde el faceplate al equipo del usuario como desde el patch panel al equipo activo. Cabe recalcar que el cable utilizado en la construcción de los patch cord es cable UTP categoría 6 tipo multifilar.
Por lo general, los instaladores construyen los patch cord en campo y lo hacen con cable UTP categoría 6 tipo solido (usualmente obtenido de sobrantes del rollo de cable UTP categoría 6 utilizado para la instalación del cableado horizontal), generando así un problema a corto plazo con los patch cord utilizados para la conexión a los equipos del usuario (laptop, teléfono IP, etc). El problema de construir un patch cord con cable solido en lugar de utilizar cable multifilar es que pierde FLEXIBILIDAD. Lo correcto sería elaborar patch cord en campo con cable multifilar para mantener la flexibilidad debido a que un usuario conecta y desconecta con frecuencia el computador o teléfono IP. Si se usa el patch cord construido con cable solido se generaría un mayor desgaste en la manipulación y con el tiempo este patch cord se podría partir.
Por otro lado, el estándar de cableado EIA/TIA 568B recomienda que los patch cord sean adquiridos de fabrica para garantizar que la atenuación sea baja y cumpla con lo especificado técnicamente. Adicionalmente, un patch cord construido en campo pierde la garantía del fabricante porque no fue construido por el mismo y expone a que el enlace completo quede sin garantía.
Es importante utilizar el cable UTP categoría 6 apropiado, dependiendo si la instalación es en exteriores o en interiores. Cuando la instalación de cable UTP categoría 6 es en el exterior debe seleccionarse un cable UTP categoría 6 con chaqueta que soporte la temperatura del medio ambiente y/o rayos solares. Si se instala un cable para interior en el exterior simplemente a corto plazo la chaqueta se cristalizará y se partirá generando un problema y perdida de conexión en el enlace de cobre.
En el mercado hay una variedad significativa de precios para cables UTP categoría 6 y varias veces por desconocimiento técnico se elige el cable más económico sin conocer que probablemente el cable seleccionado no sea cobre puro sino una aleación. Al tener un cable de cobre puro se tiene una conductividad del 98% mientras que una aleación solo se obtiene el 61% de conductividad con respecto al cobre. Por lo tanto, un cable que no sea cobre puro afectará directamente proporcional a la conductividad afectando así el medio físico por donde se transportara la información.
Finalmente, el cable UTP categoría 6 es una categoría liberada al mercado en el año 1998 y según la recomendación que describe el estándar de cableado estructurado en la EIA/TIA 568B detalla que la vida útil tecnológica del cableado es de 12 años, siendo así la categoría 6 considerada tecnológicamente obsoleta desde el año 2010. Aunque se continúa implementando cable UTP categoría 6 y funciona ya no es óptimo si se requiere implementar aplicaciones que demanden velocidad por ejemplo sistemas ERP, SAP, CRM etc.
Si en este año 2021 estas analizando la opción de implementar una red de cableado estructurado para una oficina comercial, Casa del Cable te recomienda seleccionar las categorías que ofrecen mayor velocidad (Mbps) y ancho de Banda (MHz) como los son la Categoría F/UTP 6A y Categoría S/FTP 7A.
Tanto la Categoría F/UTP 6A como al Categoría S/FTP 7A operan a una velocidad de 10 Gbps siendo la diferencia el ancho de banda de 500 MHz para la Categoría 6A y 1000 MHz para la categoría 7A. Es importante recordar que el ancho de banda es directamente proporcional a las aplicaciones que transitan sobre el cable. Haciendo una analogía con una autopista se asemeja a la cantidad de carriles de la autopista, mientras más carriles más vehículos pueden transitar.