Sistemas de Puesta a Tierra
¿Por qué es importante un adecuado sistema de tierras?
El no contar con un adecuado sistema de tierras pone en serio riesgo no solamente a los equipos eléctricos sino lo que es más grave aún, puede afectar severamente la integridad de las personas que están en contacto directo con dichos equipos.
Daños en seres humanos
La instalación de un sistema de tierra requiere de un amplio conocimiento en el área eléctrica sobre todo en las normativas vigentes, debido a que de esta depende la vida de los que habitan los inmuebles.
Es importante resaltar que el cuerpo humano es altamente conductivo de la electricidad y se convierte en una vía de descarga en ausencia de un sistema de tierra. Cuando circula corriente a través de un organismo, pueden presentarse un sinnúmero de problemas como: electrocución, fibrilación ventricular, asfixia, necrosis eléctrica, bloqueo renal, entre otros. La severidad de los daños está directamente relacionada con el tiempo de exposición a la falla.
Existen normativas internacionales como IEC60479 que tratan sobre los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano.
Daños en equipos
Actualmente la mayoría de los fabricantes de maquinaria de procesos industriales automatizados, equipamiento médico de última tecnología, entre otros, contemplan dentro de sus requerimientos para validar la garantía, que la instalación incluya una malla de tierra con valores menores de 1 ohmio.
Existen protecciones eléctricas que para su correcto funcionamiento dependen del estado del sistema de puesta a tierra y podemos destacar:
- Protectores contra sobretensiones transitorias, técnicamente conocidos como DPS y comercialmente conocidos como supresor de transientes o de picos, en el caso de deterioro o ausencia de un sistema de puesta a tierras, pierden totalmente su eficacia y adicional reducen considerablemente su vida útil.
- Sistemas de pararrayos, se debe tener en cuenta que un pararrayos tiene como única función captar las descargas atmosféricas. Toda esa energía requiere de un sistema de tierras adecuado para garantizar la disipación de la energía captada. Igual que en el caso anterior, si ese sistema de tierras no existe o se encuentra deteriorado, el pararrayos no será eficaz. De acuerdo con normativas internacionales como UNE 21186 en versión 2001, un sistema de tierras para pararrayos no debe exceder de 10 ohmios.
Valores recomendados para los sistemas de puesta a tierra
En Ecuador las empresas eléctricas tienen normados los valores referenciales que debe tener un sistema de tierras, dependiendo de su aplicación; debajo se detallan los valores recomendados por la Empresa Eléctrica Quito S.A. en el documento Normas para Sistemas de Distribución Parte A: Sección A-12.10
APLICACIÓN |
VALORES MÁXIMOS DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA |
|
Estructuras de líneas de transmisión o torres metálicas de distribución eléctrica |
20 Ω |
|
Subestaciones de alta y extra alta tensión |
1 Ω |
|
Subestaciones de media tensión |
10 Ω |
|
Protección contra rayos |
10 Ω |
Factores que pueden ocasionar deterioro de un sistema de puesta a tierra
Los elementos que se utilizan para implementar sistemas de tierra pueden lograr resultados iniciales de valores muy reducidos, pero lo importante es mantener estable este valor a lo largo del tiempo para garantizar seguridad de personas y minimizar daños en equipos.
Las principales causas que pueden ocasionar el deterioro de los sistemas de tierra son:
- Componentes de baja calidad
- Humedad
- Corrosión
- Condiciones ambientales adversas (lluvias, sequías)
- Cambios en el terreno (construcciones, drenajes, excavaciones)
- Cambios mecánicos en las conexiones de los elementos que conforman la malla
Elementos que ayudan a garantizar un sistema de tierras estable
Casa del Cable cuenta dentro de su portafolio con una variedad de componentes que permiten garantizar una adecuada implementación de mallas de tierra.
- Electrodos compactos de grafito son resistentes a la humedad y salinidad, con vida útil superior a 20 años. Su implementación requiere espacios reducidos lo cual permite acoplarlo a cualquier sistema pre-existente.
- Supresores de transientes: incluyen dentro del propio protector una monitorización permanente de la puesta a tierra, a modo de semáforo. De esta manera, se asegura que cuando empiece a presentarse un deterioro de la malla, se tendrá la alerta visual y se podrán tomar las acciones correctivas que se requieran.
Monitor permanente del sistema de puesta a tierra: es el primer dispositivo en el mercado que permite la comprobación continua de la instalación de puesta a tierra en tiempo real y emite una alerta en el momento en que el valor supera un valor máximo que puede ser prefijado por el usuario del equipo. La principal ventaja es que emite una alerta en caso de deterioro o de robo, debido que las instalaciones de cobre son susceptibles de hurto para venta al peso. Adicionalmente, reduce los costos de mantenimiento correctivo y preventivo.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.